Cargando sitio...

Tesis Doctoral


 A continuación se transcribe un breve resumen de la Tesis doctoral titulada:

"SILICONOMAS MAMARIOS POR INYECCIÓN: CLÍNICA, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO"

Si desea obtener una copia del trabajo completo en formato PDF (Acrobat Reader), haga click aqui:

Ver Tesis

"Diversos procedimientos han sido utilizados para lograr el aumento de la mama: en 1893 el transplante de tejidos antólogos; luego por inyección de vaselina, parafina y siliconas; y por último el implante de distinto tipo de esponjas hasta llegar a las prótesis modernas de siliconas en 1960.

La silicona líquida inyectada en las mamas, tarde o temprano produce mastitis, destrucción del parénquima, fístulas y siliconomas (reacción granulomatosa a cuerpo extraño producida por las siliconas líquidas en los tejidos y la fibrosis que rodea las gotas de siliconas).

En 1969 la F.D.A., y luego en la Argentina se prohibió este procedimiento; pero aún  es practicado por no profesionales como alternativa ilegal y barata a la cirugía plástica. Estos pacientes consultan por sus complicaciones, siendo éstas problemas de difícil solución. Una de las consecuencias más preocupantes es la de dificultar y hasta imposibilitar el diagnóstico precoz del cáncer de mama.

La resección quirúrgica de los siliconomas debe ser propuesta tarde o temprano, para intentar mejorar a las pacientes afectadas. Desde la tumerectomía hasta la mastectomía. Los resultados cosméticos del tratamiento reparador son limitados, y esto debe ser cuidadosamente explicado a cada paciente.

Los objetivos del presente trabajo son: determinar el efecto de la inyección directa de siliconas líquidas utilizadas para aumentar el volumen mamario,  y proponer una metodología de diagnóstico y tratamiento."

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PUBLICACIONES CONFERENCIAS ENTREVISTAS NOVEDADES

Nuestro Consultorio

Av. Cnel. Díaz 2760 PB "B"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires