Cargando sitio...

Ruptura de Prótesis Mamarias


Siliconomas  por Inyección de Siliconas Líquidas

Hace más de diez y ocho años, durante un ateneo de la División Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas José de San Martín (de la Universidad de Buenos Aires), participé de la discusión sobre una paciente complicada con siliconomas mamarios por inyección. La discusión fue prolongada; en ella percibí la falta de consenso, a pesar de la gran experiencia y jerarquía científica de la nutrida concurrencia. A partir de allí comencé a investigar en las publicaciones nacionales e internacionales sobre el tema. No podía comprender cómo existían miles de mujeres afectadas por la inyección de siliconas en las mamas: se llevaron a cabo aproximadamente 20 000 casos de aumento de mamas mediante este procedimiento en Japón (entre 1965 y 1975) y 10 000 en Estados Unidos. A pesar de ello, la comunidad científica no había dispuesto un algoritmo de diagnóstico y tratamiento adecuado para todas y cada una de las formas de presentación de tan compleja patología.

Desde su primera descripción, los siliconomas no han sido tratados con gran atención por la bibliografía médica. De hecho, su incidencia y prevalencia en la población de mujeres son desconocidas.

De inmediato y en forma ininterrumpida, desarrollé un proyecto de investigación dentro de la División. Solicité la colaboración de los distintos servicios del Hospital de Clínicas: Mastología, Cirugía oncológica, Reumatología, Imágenes y Salud mental. Convoqué a los cirujanos plásticos del país a través de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SACPER), informé sobre nuestra línea de investigación y requerí la derivación de pacientes afectados o comentarios sobre ellos. La investigación fue afianzándose en sus conclusiones y dio origen a numerosos trabajos científicos y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. En 2008, presenté mi tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires: Siliconomas mamarios por inyección: clínica, diagnóstico y tratamiento; el prestigioso jurado evaluador, con más de cuarenta años de experiencia académi- ca, manifestó lo inédito del trabajo y me estimuló para continuar con mis investigaciones. Así nació el germen de este libro.

He reunido un selecto grupo de prestigiosos expertos en cada disciplina involucrada en la vasta problemática de la mujer con siliconomas mamarios por inyección: especialistas en diagnóstico por imágenes, clínicos, mastólogos, cirujanos oncólogos, cirujanos plásticos, psicólogos, anatomopatólogos, reumatólogos y médicos legistas. He convocado a prestigiosos cirujanos plásticos de Argentina, de Italia y de Japón; estos últimos con vastísima experiencia en el tema, que han enriquecido la obra con la experiencia japonesa en siliconomas mamarios por inyección.

Hemos realizado reuniones y múltiples ateneos interdisciplinarios en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires y sociedades científicas con el fin de intercambiar opiniones desde los diferentes puntos de vista, que enrique- cen e iluminan los puntos oscuros de este tema.

El problema más acuciante se centra en el diagnóstico diferencial entre siliconomas mamarios y cáncer mamario. Llevarlo a cabo por medio del examen físico, la mamografía, la ecografía mamaria y la resonancia magnética es prácticamente imposible, por lo que la detección temprana de un cáncer de mama se ve seriamente retrasada.

pacientes, usualmente, se presentan con sus mamas endurecidas, con nódulos mamarios o masas induradas que simulan un cáncer de mama avanzado.

Situación tan compleja plantea interrogantes: ¿Cómo debe actuar el cirujano?, ¿es correcta una conducta expec- tante?; ¿cómo estudiar a la paciente para descartar un cáncer de mamas?; ¿cirugía inmediata?, ¿conservadora o ra- dical?; ¿debe investigarse el ganglio centinela?; ¿qué hacer con los siliconomas axilares?; ¿se puede dejar a la paciente sin tratamiento porque ella se niega a realizarlo?; y en este caso ¿se debe exigir la firma de un rechazo terapéutico informado?, ¿tiene este validez?, ¿existe el tratamiento médico en los siliconomas?

Según la bioética no hay problemas stricto sensu sino más bien dilemas o, mejor, poliemas. Esto significa que no existe una sola solución y, también, que cualquier solución implica un nuevo problema. Qué se “puede” hacer, qué se “debe” hacer, qué se “quiere” hacer...

En 2016 en español,  y próximamente en Inglés he publicado nuestra experiencia con el abordaje interdisciplinario de los pacientes que sufren de enfermedades producidas por siliconas, aceites o rellenos cosméticos.

Todas las cuestiones planteadas se encuentran analizadas exhaustivamente en la consulta de cada paciente.

El aporte de cada uno de los expertos que me acompañan nos ha permitido obtener una visión completa y actualizada del problema y brindar así, un tratamiento integral y único.

Dr. Gustavo Schenone

 

 

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

PUBLICACIONES CONFERENCIAS ENTREVISTAS NOVEDADES

Nuestro Consultorio

Av. Cnel. Díaz 2760 PB "B"
Ciudad Autónoma de Buenos Aires